escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

noviembre 28, 2006

El cine ¿mejor que la vida en foxilandia?

En vista de que la vida en el ocaso de foxilandia está cada minuto peor, recordé aquello de “El Cine es mejor que la vida” y, por fin, me animé a ver El Laberinto del Fauno. He de confesar que tenía miedo de llevarme una decepción, como me ocurrió con Babel que me pareció típicamente hollywoodesca. Pero no, la película de Guillermo Del Toro me encantó. Es obscura, fantasiosa, violenta, esperanzadora, contestataria, imaginativa y critica, no solo al fascismo franquista, sino, a mi ver, a todo régimen que intenta acallar la imaginación, la libertad de pensar y soñar. Del Toro demuestra que, a pesar de su paso por Hollywood (Blade y Hellboy), su espíritu fantasioso, su reino de lo imaginario, siguen ahí; escribe, dirige y produce esta película con pasión, como debe hacerse el cine. Sin importar la crítica de los “especialistas” y demás esnobs del mundo cinematográfico, habrá que dar la razón a toda la prensa francesa que exclamó -durante su estreno en el prestigioso festival de Cannes- que El Laberinto del Fauno era la película "más arriesgada e imaginativa de los últimos tiempos", fue tal su impacto en dicho festival, que el público y especialistas asistentes a la premier otorgaron a Del Toro una ovación de ¡22 minutos! La más larga en los últimos 38 años de ese festival.

Para ésta humilde aficionada al cine y cuya opinión no debe interesarle a nadie, en pocas palabras, El Laberinto del Fauno es mágica, visualmente muy rica, tiene un magnifico guión, cuenta con actuaciones solventes, en especial Sergi Lopez y Maribel Verdú que se hacen odiar y admirar, respectivamente; es cruda y es fantasiosa; me orilló a mentar madres a los dictadores (hasta hice catarsis en contra de los gobernantes derechistas de mi México), me hizo soñar y me hizo llorar.

………………………………………..

Ya solo me queda esperar que alguien que en verdad ame el cine, se anime a distribuir comercialmente El Violín, que dicen es otra maravilla; realizada con pocos pesos y enorme talento y que, también, en Cannes provocó excelentes comentarios, ganando un premio de actuación para el protagonista; amén de que recientemente se hizo merecedora del premio al mejor filme del festival de Huelva España. Sib embargo, no deja de ser terrible que mientras los franceses fueron los primeros que creyeron en El Violín -incluso cuando aún era un corto también exhibido exitosamente en Cannes hace un año- y que la primera distribuidora con que cuenta sea una francesa, en México todavía no haya distribuidor para su exhibición comercial.

5 comentarios:

cosaensi dijo...

pues a mi sí me interesa, y mucho, tu opinión, y si encuentro canguro me voy a ver 'el laberinto del fauno'.

:*

marichuy dijo...

Gracias, eres un amor.

Ojalá encuentres "canguro" y puedas verla; sobre todo, ojalá que no te decepcione, porque de lo contrario, mis "bonos" contigo van a dar un bajón.

Un abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Me contaron que, en una escena, alguien, partiendo un pan, dice: "¡Este es el PAN de España!"
No sé si será casualidad o si habrá sido buscada la referencia al gobierno mexicano.
Si una entrada ("post") te sale dos veces, te vas a "Editar entradas" en el panel de control de Blogger y suprimes una de ellas (¡suprime la que no tenga comentarios de Be o míos!).

marichuy dijo...

La escena sucede así: Cuando los soldados franquistas deciden acaparar los alimentos y racionar su distribución a efecto de acorralar a los guerrilleros, en forma por demás amenazadora reparten el pan diciendo "este es el pan de España". Quizá puede verse como una alusión a México eso de que den el “pan”, repriman y acosen al mismo tiempo. No estoy muy segura, pero de que la película critica al fascismo, sea español o mexicano, lo hace y muy bien.

Saludos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Por favor, ya sea aquí en tu sección de comentarios o en un nuevo post tuyo, te suplico me expliques qué pasó con José Saramago (un escritor que admiro), no comprendí la alusión que dejaste en mi blog.