escribir

Escribir: tratar de retener algo meticulosamente, de conseguir que algo sobreviva; arrancar unas migajas precisas al vacío que se excava continuamente, dejar en alguna parte un surco, un rastro, una marca o algunos signos.[Georges Perec]

septiembre 28, 2006

Ségòlene, Lionel y Cuahutémoc



El ex primer ministro francés Lionel Jospin –que en los últimos meses había manifestado su interés de volver a ser el candidato presidencial del Partido Socialista, generando con ello incertidumbre al interior de esa formación política-, ha comunicado su decisión de renunciar a participar en las elecciones primarias de noviembre próximo en las cuales se elegirá al candadito socialista para contender en la elección presidencial de 2007. Jospin ha hecho pública su decisión mediante una carta enviada hoy 28 de septiembre a la directiva del partido, de la cual Le Monde publica fragmentos y comenta:

Lionel Jospin ne sera donc pas, pour la troisième fois, candidat à la présidence de la République. Le renoncement de l'ancien premier ministre, qui avait affiché le 28 juin sa "disponibilité" pour une éventuelle candidature, a dû lui coûter, tant il paraissait décidé à revenir avec l'objectif premier de barrer la route à la favorite des sondages, Ségolène Royal. "Cette décision a été difficile à prendre", reconnaît-il dans la lettre qu'il a adressée, jeudi 28 septembre, aux militants socialistes. M. Jospin met en avant sa volonté de ne pas "contribuer à fractionner" le Parti socialiste. Il effectue ainsi une sortie de la politique active empreinte d'une dignité et d'un panache qu'on ne peut que saluer.

.................
Lástima que sus declaraciones llegaran un poco tarde para nosotros, pues de lo contrario M. Jospin podría haber parafraseado a Paquita la del Barrio, diciendo:

¿Me estás oyendo Cuauhtémoc Cárdenas?

12 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Una traduccioncita del texto en francés, por el amor de Dios (no soy Cuauhtémoc Cárdenas pero también quiero oír, o ver).

marichuy dijo...

Erat, a grandes rasgos y a mi entender esto es lo que dice:

Lionel Jospin, ha decidido declinar en sus aspiraciones y por tanto no buscará ser candidato -por tercera vez- del PSF (Partido Socialista Francés) a la Presidencia de la República. Mediante una misiva dirigida a los militantes del PSF, comunicó su decisión, la cual, admite el Ex Primer Ministro, le fue muy difícil de tomar pero, con ésta, ha querido mostrar su voluntad de no contribuir al fraccionamiento de su Partido, al tiempo de allanarle el camino a la gran favorita de los sondeos, Ségòlene Royal [a quien, y esto es comentario de Marichuy, le había "metido ruido" desde fines de junio cuando dio a conocer sus intenciones de contender en las elecciones internas del PSF].

Finalmente, dice Le Monde, con esta decisión, M. Jospin imprime dignidad a su retiro de la política activa.

Por ello digo que, de haber sucedido esto hace unos seis meses, Jospin le podría haber cantado al Ing. Cárdenas:
¿Me estás oyendo Cuauhtemoc?

Saluditos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Muchas gracias, Marichuy!
Oye, ¿no serás tú la que le escribió a Enrique Galván Ochoa? La Jornada de hoy publica esto en la columna "México, S.A.":

Votos razonados
Como bien sabes, en las últimas semanas Lionel Jospin había manifestado su interés por ''unir al partido'' -Socialista Francés- y lanzarse por tercera vez como candidato a la presidencia del país galo, metiéndole con esto ruido a la favorita de la izquierda, Ségòlene Royal. Sin embargo, en vista de que sus esfuerzos por eclipsar a Mme. Royal no fructificaron, ha decidido renunciar a esa aspiración. Lástima que el ejemplo de M. Jospin nos llegó tarde, porque bien podría haber mensajeado al ing. Cárdenas aquello de: ''¿Me estás oyendo, Cuauhtémoc?''
María de Jesús Ramírez/DF

marichuy dijo...

e.h.
Si fui yo, pero no para esta encuesta; le escribí a su correo porque hace tres domingos, publicó algo sobre la pérdida de popularidad del "fenómeno" Ségòlene Royal.

En cuanto a esta encuesta en particular, opiné que Cárdenas, más que traidor a la izquierda, me parecía un cacique de la izquierda que no acepta que su tiempo ya pasó; además, de denostarse a sí mismo al aceptar el cargo de “organizador de banquetes bicentenarios”.

A saber porque publicó mi mensaje aquí
Saludos

Unknown dijo...

Realmente una lástima que no haya llegado a tiempo el mensaje, pero, ¿relamente lo hubiera escuchado el cacique de la izquierda, el famoso CC? No creo, no lo hubiera escuchado y las cosas no serían tan diferentes.
Por otro lado, coincido con Marychuy al decir que CC se "autodenostó" cuando aceptó el cargo ese del bicentenario... aunque pen´sandolo bien, se denostó cuando aceptó no luchar cuando CS (salinas), le arrebató la presidencia.
En fin, CC será un personaje gris, porque él mismo decidió vestir de gris.

Saludos desde esta parte del planeta.

Unknown dijo...

Por cierto, ¡quedó lindo el blog!

Saludos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Un amigo le otorga a CC el sobrenombre de "el hombre Vicentenario"...

marichuy dijo...

torresvera
Nunca ha tenido mucho carisma que digamos; sin embargo, durante mucho tiempo se comportó como un digno hijo del General Cárdenas. Es una pena lo que sucede con él, quizá le hemos "cargado la mano" con las críticas, pero de que se ha visto mal, se ha visto muy mal.

e.h.
Ing. Cuahutemoc (Vicente)nario

ErosGod1 dijo...

bueno y a saber si Temo entiende francés...

Cronos no tiene piedad y quienes no entendemos eso terminaremos en el cesto de nuestra propia basura.

Temo disfruta siendo una estrella más del canal de marras, sin importar que la fama actual opaque la lucha por la democracia y contribuya a derrumbar las trincheras (y partido) por el y muchos más construidas.

Fue tan surrelista la reciente entrevista con Aguilar Camín, en la defendió la llamada "institucionalidad", de la misma forma que en su tiempo Fidel Velasquez defendió la "institucionalidad revolucionaria" de los violentos y renegados Cuauhtemoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Como canataba Robert Plant: The song remains the same. Sólo cambian los actores.

marichuy dijo...

erosgod1

Viendo la foto de arriba, y sabiendo que Cuatemochas tiene depa en París, supongo que si entiende francés.

Para surrealismos melodramáticos propios del canal de las barras y las estrellas, la cartita que el institucional Ing. Cárdenas le mandó a Elena Poniatowska. Esa si, ni André Breton la hubiera imaginado

Saludos

Pedro Miguel dijo...

El problema de los Cuauhtémoques es que sobreviven demasiado tiempo a su derrota, caen en manos del enemigo y luego éste los anda paseando por ahí, hasta que un buen día se harta y los cuelga de un árbol; al primero lo colgó del pescuezo; al segundo lo colgó de adorno.

marichuy dijo...

Pedro
¿Le darán aire luego que organice el Banquete (Vicente)nario? ¿O será antes?